a. Conceptos de símbolo y fórmula.
Símbolo químico. Es la representación escrita y abreviada del nombre de un elemento químico.
Todos los elementos químicos tienen su propio nombre, el cual se ha - abreviado mediante un símbolo que está compuesto o formado por una, dos y hasta tres letras; por ejemplo, hay un elemento químico llamado Calcio cuyo nombre se ha abreviado a dos letras Ca, que forman así el símbolo del Calcio; así pues, se establece simplemente que los símbolos químicos representan a los elementos o sustancias simples.
Formula química. Es la representación escrita y abreviada de una sustancia.
Las formulas son como una clave química o una notación (representación por medio de signos convencionales). Cada tipo de sustancia existente tiene su propia formula, o sea, una formula sirve para identificar a una sustancia en particular.
b. Tipos de fórmulas.
Existen tres tipos fundamentales o principales de fórmulas: molecular, desarrollada o estructural y semi-desarrollada.
Formula molecular: es la representación gráfica y real de una sustancia. Es conocida también como fórmula condensada. Esta fórmula nos indica que clase de elementos químicos componen a la sustancia que representa (aspecto cualitativo), así como la cantidad de átomos de cada elemento (aspecto cuantitativo); la misma está compuesta de Símbolos químicos y números. Los números son enteros y pequeños, llamados subíndices, e indican la cantidad de átomos del elemento químico que lo conlleva; se ubican en la parte inferior derecha de cada símbolo, y cuando no aparece ningún número como sub-índice entonces se supone que es uno (1), el cual nunca se escribe. Observe las situaciones siguientes:
H es el símbolo químico de un átomo de Hidrogeno; no es una formula.
H2 es la fórmula de dos átomos de Hidrogeno unidos (molécula).
O es el símbolo químico de un átomo de Oxigeno; no es una formula.
O2 es la fórmula molecular del Oxigeno (sustancia simple).
H2O es la fórmula de una molécula de agua (sustancia compuesta).
Más ejemplos de formula molecular.
Observe que todas las formulas anteriores tienen coeficiente uno (1), por lo que cada una de ellas representa tan solo a una molécula de su respectiva sustancia. De aquí proviene su nombre de formula molecular.
Formula desarrollada: es la representación espacial de una molécula de cualquier sustancia, mediante todos sus símbolos y enlaces químicos(guiones).
También se conoce como fórmula estructural. Los símbolos químicos se unen mediante guiones o líneas de Lang- muir, las que representan a los enlaces químicos, formándose así toda una estructura.
Otra manera de representar a la formula desarrollada o estructural es la siguiente:
Más ejemplos de fórmulas molecular y desarrollada:
La fórmula desarrollada proporciona más información sobre una sustancia en particular, pues muestra la composición y estructura de una molécula, es decir, esta fórmula muestra un bosquejo de los tipos y cantidades de los á- tomos que forman a una sustancia química, así como también la manera en que se unen o enlazan tales átomos.
Se sabe que una molécula es la estructura más pequeña y representativa de una sustancia; y esta fórmula explica gráficamente esto: la clase y cantidad de átomos (composición) de una molécula, y la posición (estructura) de es -
tos. Las líneas de color negro que unen a los átomos, en la formula desarrollada, representan a los enlaces quími -
cos o uniones entre los átomos de una molécula (compartición, pérdida y ganancia de electrones entre átomos).
Formula semi- desarrollada: es la representación semi-condensada de una sustancia.
También conocida como semi-condensada. Esta fórmula es muy utilizada en Química orgánica; sin embargo, la misma no reviste interés para nuestro estudio, por lo que no se detallara.
Ejemplos de formula semi-desarrollada.